¿Puede la responsabilidad social salvar vidas?
- PAULA ANDREA PELAEZ POLANIA

- 13 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Fecha: 24 febrero 2022
Autora: Margarita Romero

Procurar la salud es esencial en cualquier etapa de la vida, sobre todo en la niñez, ya que esto permitirá el desarrollo óptimo del infante. Una buena alimentación y ejercicio físico pueden ayudar, pero hay otras cuestiones que son difíciles de prevenir y van más allá, tal es el caso de las enfermedades congénitas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , las enfermedades o anomalías congénitas son defectos de nacimiento, anomalías estructurales o funcionales. Se calcula que a nivel mundial más de 300 mil niños y niñas fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida a causa de ellas.
Entre ellas se encuentran las cardiopatías congénitas. México cuenta con una asociación que busca mejorar la calidad de atención en niñas y niños con cardiopatías congénitas, su nombre es Kardias y desde 2012 realizó una alianza con el Centro Médico ABC. Hasta la fecha han atendido a más de 550 pacientes provenientes del sector público y privado, con una tasa de mortalidad muy baja . Si bien la labor de Kardias es invaluable, se requieren alianzas con corazones generosos para darles una vida mejor a los infantes que tienen estos padecimientos.
Responsabilidad Social en la salud: la herramienta ideal
El Fondo de Sustentabilidad (programa en el mediano plazo enfocado a alcanzar la sustentabilidad financiera de los costos hospitalarios) del Centro Pediátrico del Corazón ABC Kardias requiere una inversión inicial de 60 millones de pesos para cubrir los costos variables de los pacientes asistenciales hasta lograr el punto de equilibrio del programa. Tal inversión garantiza que el centro siga atendiendo pacientes asistenciales durante los próximos 20 años. El Centro Pediátrico del Corazón es el logro más importante del programa y nos permite brindarle a aquellos pequeños que han nacido con una cardiopatía congénita, la oportunidad de recibir el mejor tratamiento disponible en México para recuperar la salud y aspirar a tener una vida plena.
Este donativo beneficiará a 198 pacientes a lo largo de 20 años. 10 pacientes al año en promedio. Lo más significativo de este programa es que las niñas y niños se beneficien de la responsabilidad social en la salud, misma que ha alentado a que más médicos se sumen y se comprometan a mejorar la vida de los infantes.
Considero que son acciones que se deben replicar en el país, y que el Ministerio de Salud sea quien genere una base de datos de organizaciones y entidades que puedan convertirse en posibles aliados que le ayuden, permitan y soporten cumplir con las metas pactadas en cuanto a sostenibilidad se requiera, es más podría ser una posible solución a un sector de la salud que se encuentra en crisis.





Comentarios